viernes, 3 de febrero de 2017

Alta Demanda y Altas Capacidades: Una historia de ansiedad.

Personita tiene ansiedad.

Empezó a los 2 años, se rascaba tanto la piel que se hacía sangre. Tenía los brazos y las piernas que parecía que se peleara con gatos callejeros.


Como buena madre primeriza fui al pediatra. "Piel atópica" me decían. Yo contestaba que no mostraba marcas antes de sus arañazos. Aun así, probamos cremas: hidratantes, con corticoides, sin corticoides, jabon sin jabon para el baño e incluso antiestamínicos. 

Pero nada mejoraba la situación. Yo veía cierta compulsión en su comducta, pero me llamaron exagerada.

En algún momento, empezó a hacérselo en la cara. Las piernas son fácilmente "escondibles", pero la cara... Heridas bajo los ojos, la boca, la nariz... Herida sobre costras, y cuando empezaba a curar, volvía a sangrar.

Un día, dejó de hacerlo. Encontró una nueva ocupación, los pulgares. Clavarse las uñas hasta arrancarse la piel. Y hacerse agujeros en las yemas. 

Cuando vi el primer agujero, lloré. De rábia, impotencia y frustración. "esto no es normal", y busqué ayuda profesional, una psicóloga.

En la primera visita, me dijo que observaba en "personita" una clara disincronía mental. 

A partir de aquí, fui leyendo sobre el tema. Y cuadra. Todo lo que es. Las demandas, su propia historia personal de logros (muy acusada en su parte verbal, razonamiento y memoria).

Me lo acabaron de confirmar esta misma semana, con sus casi 3 años y medio. Que me haga a la idea, que es Altas Capacidades. Aún así, hasta los 6 años seguro que no será oficial (si se acaba confirmando realmente). Su ansiedad como demostración de todo aquello que siente y no sabe canalizar, de todo aquello que necesita y no sabe. Que la acompañe, que la rete, que la comprenda y entienda. 

Saber que hay una explicación tiene una sensación agridulce... Por una pare, puedo poner nombre a lo que le pasa, por otra, se me abre un mundo incierto. Como ayudarla? Como ayudarnos?



Mira mama, soy yo! (2 años y 9 meses).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quien soy yo

Mi foto
Un bonito lugar, Spain
De treinta y (muchos) años. Sirve decir que mi espíritu se mantiene joven y que los 40 son los nuevos 20?? Semi neurótica y controladora, una joya. Hace años, la frase que me caracterizaba, para acallar comentarios de la gente que me rodea ha sido "los niños, de lejos y en jaulas". Ahora es "tu me ves con ganas de no dormir en años?" Así evito explicaciones complicadas o directamente mentir descaradamente. No tengo ganas de explicar mis neuras.